domingo, 5 de septiembre de 2010

BIATCORAS SEPTIEMBRE 2010

FECHA: SEMANA DEL 1 AL 3


ROL: COMUNICADORA


ACTIVIDADES:


Miércoles: En el día de hoy continuamos realizando los ejercicios de las actividades de la clase pasada que fueron puesto por el profesor Andrés nuestro asesor, en la clase pasada íbamos muy adelante con nuestro trabajo, pero el único puntos que realizamos completamente fue el primero que lo desarrollamos entre todos los miembros del equipo que constaba en poner las necesidades o mejora que nosotros pensábamos necesarias para que el funcionamiento del compresor fuera más eficaz, sin embargo también habíamos adelantado los otros puntos que fueron distribuidos, por lo cual en este día seguimos trabajando esta actividad ya que no habíamos terminado con nuestro trabajo. Estos ejercicios constaban en represente mediante un diagrama las etapas desarrolladas hasta el momento, este era el segundo punto, construir un semillero virtual para identificar el recorrido del Prototipo tercer punto, diseñar la plataforma móvil (teniendo en cuenta el número de sensores y motores que este necesite.) utilizando Fischer technik era el cuarto punto, realizar un diagrama donde se muestre la lógica de programación para el funcionamiento de la plataforma móvil que era el último punto. Cada uno de estos factores consto de mucho esfuerzo y dedicación ya que a algunos se le borro el trabajo de la clase pasada, a otros el computador se le puso lento y a otros no entendía una parte del desarrollo, lo cual no llevo a esforzarnos y superarnos conjuntamente por qué unidos logramos desarrollar todos estos desafíos y metas que las cuales no dejamos ir luchando y volviendo a desarrollar lo ya realizado o volviendo a pedir explicación de forma persistente. Desarrollamos el tecno diario. También con esto logramos aprender que primero de actuar debemos analizar detalladamente porque para poder entender una cosa se debe graficar si es posible o plantear un borrador donde analicemos las funciones de cada uno de los componentes del desarrollo de una actividad.



Jueves: iniciando en el bloque de emprendimiento con las actividades del proyecto de finanzas, los grupos adelantaron sobre los primeros 10 puntos. En el segundo bloque de sociales no asistí ya que me encontraba en una entrevista de “Sena en acción” pero sé que en el bloque se explico el climadiagrama de Quibdó y sus características, quedo como tarea realizar el climadiagrama de Bogotá. En el tercer bloque en el área de español la docente nos hizo un dictado de oraciones de ortografía, 51 oraciones, luego intercambiamos para calificar, escogimos 10 palabras en las que tuviéramos problema ortográfico para como tarea escribir en fichas bibliográficas. Finalizando así jornada de actividades.



Viernes: en el primer bloque en el área de ciencias naturales realizamos un repasón por la reproducción sexual y asexual de las plantas, observamos cuales actividades se encontraban en la plataforma como el diccionario botánico. En el segundo bloque en el área de matemáticas la docente realizo un especie de evaluación donde salían seis estudiantes de a dos, ella dictaba en lenguaje matemático y los estudiantes escribían, luego salían otros cinco o seis y evaluaban, la docente nos explico variadas cosas como reciproco. En el tercer bloque en el área de inglés se termino la coevaluacion de los grupos y se trato de entrar también a la plataforma de inglés en el Sena, luego pasamos al auditorio donde se realizaron diferentes observaciones de la conducta irregular de los estudiantes y reflexiones de cada grupo como: personero: “esta reflexión es para los estudiantes de nivelación, esto se están pues quedando en el mismo lugar, no hacen nada”; 8°1: “en la sala de lectura están molestando y eso lleva a un castigo, mejorar para no volverlo hacer”; 8°2: “estamos trabajando en la disciplina”; 8°3: “la semana que estuvimos solos demostramos autonomía y mas pertenecía con el colegio”; 8°4: nos maltratamos mal psicológicamente y que debemos respetar al profesor por su genio”. Finalizando así jornada de actividades.


APORTE DE GRUPO DE LA SEMANA


En esta semana que se divide en dos meses Agosto y septiembre, estuvo cargada de muchos aportes como: presentar ideas para el diseño de la cometa que mi equipo pueda realizar el 7de septiembre, aporte de recursos económicos para los materiales, también aporte para realizar la coevaluacion del equipo, en el tecnoparque realice la representación mediante un diagrama las etapas desarrolladas y estuve pendiente de que todos los puntos de actividad de allí se estuvieran realizando y por lo general en la semana demás aporte pocos menores.



REFLEXION DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA



En esta semana aparte de la carga de aporte también se cargaron mis conocimientos como conocer lo que traía los laboratorios de nuestro colegio, se me dio la oportunidad por primera vez de manejarlos, es una variación de aparatos tecnológicos increíbles que luego tal vez los describiré no en una bitácora sino delante de una sociedad; conocí por medio de la explicación de la docente la reproducción asexual y sexual de las plantas, y algo que si necesitaba urgentemente en mi aprendizaje era conocer mis competencias en la ortografía, en esta semana igual se me dio l oportunidad, por medio de una evaluación de oraciones me di de cuenta que tenia ciertas debilidades en algunas y que ahora trato de corregirlas. También aprendí demasiado de que en el leguaje matemático tengo debilidades al representarlas, en fin son una variaciones de errores que en esta semana aprendí corregirlos, saber cuál era mi error. Estos pues como carga de la reflexión de mi aprendizaje en esta semana.


FECHA: SEMANA DEL 6 AL 10


ROL: COMUNICADORA


ACTIVIDADES


Lunes: en el primer bloque en el área de español la docente nos leyó un texto el cual poseía como idea principal los beneficios de un buen corte y como idea secundaria, los peluqueros como terapeutas; lo analizamos y de este se vino una actividad en donde debíamos darle una definición como diccionario a palabras desconocidas y describir lo que pensáramos de otras expresiones, y por ultimo también definir expresiones del parlache; luego la docente recogió las tarjetas, las fichas bibliográficas. En el segundo en el área de matemática, escribimos ejercicios de lectura y se realizo el examen. En el tercer bloque en el área de religión, terminamos de escribir lo que era la biblia y socializamos. Finalizando así jornada de actividades.



Martes: en el primer bloque en el área de ciencias naturales evaluamos que los equipos cumplieran con todas las actividades de reproducción en las plantas, a partir se socializo y evaluó en el tablero, también en el grupo de ciencias virtual alcanzamos a hablar un poco sobre el nuevo tema de la taxonomía. En el segundo bloque en el área de tecnología avanzamos sobre los primeros puntos de la primera unidad y los líderes comenzaron a escribir el taller de la segunda unidad “A la salida del colegio”. En el tercer bloque en el área de artística realizamos las cometas con los materiales traídos, esto se llevo a cabo las dos horas, no se dio orientación pero los grupos terminaron la coevaluacion; finalizando así jornada de actividades.


MIERCOLES: SALIDA AL SENA DE LA SALADA EN CALDAS:


En este día se dio una salida inesperada al Sena de la Salada en el departamento de caldas, un lugar de temperatura baja, nunca faltan las precipitaciones aproximadamente a la 1 y 3 pm; el viaje duro una hora, estábamos llegando allí a las 7.30 am, la primera impresión fue divina, sentir que pertenecíamos al Sena, ver presentaciones, estilos de trabajos de estos, todo tan natural, vegetativo, la verdad nos imaginábamos algo mas artificial, hasta un edificio con computadores me imagine; observamos que tenia oficinas, alojamientos para los estudiantes de allí, cafeterías y una cancha muy grande. Luego de presentir y conocer todo esto nos reunimos todos en un planchón donde tres guías nos dieron a conocer ciertas instrucciones y ellos conocer el objetivo de nosotros, llenamos un formulario de datos, los grupos empezaron pues la magnifica experiencias que nunca se olvidaría. A 8.4 le correspondió el guía Andrés, un bacano, este nos llevo o iniciamos en el invernadero que es donde se pueden sembrar plantas a una temperatura diferente a la del exterior, en este caso había un cultivo de tomate chonto, el invernadero es como una especie de casa grande que tiene un techo tecnológico, se sube y se baja cuando es necesario, es un invernadero tecnificado, tiene un sensor de temperatura y otro de humedad, de acuerdo a esto las plantas se convierten en una producción mas sana, con menos plaga; también se programa el tiempo de riego de agua y cantidad, así no se desgasta el agua sin necesidad y la planta recibe lo que necesita, se riega por goteo y micro expresión. En este invernadero nos dio la curiosidad de saber que era la supuesta tierra en costales pero en realidad eran abonos orgánicos que los utilizan para estos cultivos. También hay luz artificial, en el caso del tomate que necesita 8 horas de luz, hay circunstancias en que la luz radial no es suficiente, entonces se da una ayuda con la luz artificial. Fue muy bonito conocer esto, ver como el techo se subía y quedaba a una temperatura igual a la del exterior.


Salimos del invernadero y caminamos hasta el complejo forestal, mientras esto observamos que había como unos locales pequeños o más bien como habitaciones, el guía nos explico que eran laboratorios para realizar procesos de las esencias de las plantas. Llegamos pues al complejo forescal que es un lugar donde se aprovecha madera e igual se conserva el bosque, habían unos troncos gigantescos y una maquina el cual los cortaba, también cultivos de pequeños arboles de reserva.


Seguimos el recorrido y llegamos a la parte de los viveros, viveros los cuales en el colegio Loyola simulamos a diario, trabajamos en ellos y hasta creamos empresas con la idea de viveros, el Sena de la salada se ha encargado de presentarnos hermosos viveros; la diferencia entre un vivero y un invernadero es que el primero se utilizan para que las plantas se germinen y el segundo para cultivar. En este vivero había un cultivo de pepino, lo mas extraño era que en unas mesas se encontraban unas bandejas con tierra, obviamente volvimos a preguntar y eso era unas bandejas las cuales se llamaban sustratos que es el medio para que la semilla pueda germinar, es como un suelo. Estas tenían unas paletas en las bandejas que son las nos brinda la información de que tipo de cultivo es, el periodo que estaba ahí y demás. Pasamos al segundo vivero y este si que eran hermosos porque era un Orquidiario, las orquídeas son epifitas (se depositan en otra planta para apoyarse y así realiza su crecimiento Andrés me enseno algo que no sabia y era que la orquídea de Colombia se llama ‘‘Cattleya Trianae’’, las paredes son como telas oscuras pero es para proteger un poco del sol, se encontraba pues una Albina: sirve para que haya oxigeno en una pecera reemplaza el motor y así no gasta energía; un briopreparado: es abono orgánico con estiércol de vaca. Así terminamos de pasar por los viveros.


Caminamos de nuevo y llegamos a una de las partes mas emocionantes de todos mis compañeros y yo, los caballos, fue un lugar tan lindo creo que fue lo que mas me gusto de lugares, Stefany estudiante de agricultura, nos enseno y explico todo, al inicio se encontraba el corral de un búfalo chiquito este estaba en desetar que es separar de la mama para que no tome leche; en el segundo otro búfalo grande que tenia una argolla y de nuevo como característica del Loyola viene pregunta, ¿por que a los búfalos les colocan argolla?, Stefany nos explico que la argolla que tienen es para quitarles la fuerza, si se colocan ariscos se jalan de allí y estos entienden que se deben quedar quietos. Habían cinco quinos que es lo mismo que búfalos, luego en las otras corralejas habían unos lindos caballos, yeguas, eran verdaderamente hermosas de raza, de estas hay cinco yeguas, 2 embarazadas y tres solitarias. También nos explico que Mula roma: es un cruce entre caballo y burra y Mula: es un cruce entre yegua y burro.


La siguiente faceta era la producción agrícola sostenible, donde quedamos encantados de olores tan ricos de plantas como el primero el limoncillo que lo utilizaba para enjuague bucal. El romero que es muy bueno para las carnes, y también lo utilizan hacer shampoo, el cartucho que una bonita flor con un tallo largo, cuando este posee insectos se le quita el olor, la penca sábila que hoy en día la han utilizado para diferentes cosas como medicina para un pronto alivio de la tos. Al lado de estas plantas se encontraban ensayos de cultivos como la mora en doble t, teníamos tantas ansias ya que queríamos moritas pero no se podía, el tomate que lo cultivan en forma de sombrilla, pues unas tiras sostienen las ramas ya que su peso es bastante grande, aprendí que se coloca un plástico amarillo o azul, esto atrae a los insectos y los deja pegados por su aceite, así proviene la plaga.


Continuamos y quisiéramos continuar pero esta ves realizamos parada en Cunicultura, parte donde se da la producción de los conejos, allí manejan 4 razas: rusa californiano, nueva Zelanda, Chinchilla y mariposo. El guía nos enseño los conejos y los tocamos eran muy bonitos, ellos consumen al día 150 gramos, 75 mañana y 75 más tarde. En estas corralejas se hacen sacrificios que es matar a los conejitos para alimento y la piel la utiliza un señor.


Ahora si, lo mas emocionante, lo mas cansancio, lo mas bacano, lo mas divertido, lo mas ensuciador, lo mas unido, en fin subir a la meseta, lo mas alto, lo mas lechudo. Subir a la meseta fue lo mejor de esta salida, primero pasamos por una quebrada, hicimos una parada porque el escuchar de la quebrada fue excelente, fue relajador, el escuchar bajar el agua nos dio ánimos para echar pata arriba, llegamos a un punto en que había dos caminos, por desecho carretera, el grupo discutía muy lindo porque nos reíamos, gritábamos, hasta por democracia lo hicimos y nos fuimos por el desecho no pensando todo lo que íbamos a pasar, el desecho esta vuelto nada en pantano, eran 1200 metros de recorrido, primera ves que sentía al grupo tan unido, tan chistoso, nos caímos, nos ensuciamos, nos teníamos de ramales para pasar una quebradita y hasta el profesor se callo, muchos subieron colorados, en fin muy chévere. Llegamos por fin a la meseta en donde se encontraba principalmente las aves, allí no se tenia que hacer silencio para no darle estrés a las aves y ellas dejen de poner huevos, habían muchas, había una corraleja tapada ya que había sido sacrificada, la verdad se sentía como un mundo vacio y muerto, lo confieso. Pasamos a lo que conozco creo mucho, porque interactúo en vacaciones, el ordeño de las vacas, como todo es tecnología en el Sena, aquí habían sistemas que se encargaban de ordeñar las vacas y también manualmente aproximadamente a las 4 am y 2 pm, la leche pasa por un proceso y se convierte en cuajada, quesito, yogurt, las vacas también son sacrificada para hacer chorizo o salchichón, en el momento estaban en potreros; habían cabras en otros corrales. Bajamos de nuevo pero esta ves por la carretera. Todo fue muy aprendido, bonito y excelente. Clasifico esta salida como una de las mejores. Llegamos al punto de encuentro esperamos aproximadamente 10 minutos y las rutas se encargaron de llevarnos otra ves a nuestros destinos.


Jueves: en el primer bloque en el área de emprendimiento dimos inicio a la exposición de carpetas, no se leía las preguntas sino lo más fijo como el balance personas, el slogan que representa nuestras metas y sueños, la silueta y las diapositivas. En el segundo bloque en el área de sociales socializamos con el profesor todo lo que habíamos aprendido, especialmente que se debía llevar en salidas como estas y mas si se presentan circunstancias de caminata en bosque, elementos como: un bolso de doble cargadera, plástico para las lluvias, agua, botas altas y con suela de buen agarre en el pantano, jean ancho y grueso y demás elementos. En el tercer bloque en el área de español realizamos la coevaluacion y autoevaluación de cada equipo ya que era actividad de todo el colegio, luego en el área ética y valores, la docente nos coloco como actividad escribir en una hoja los valores y antivalores que poseía el equipo, luego entregarlo; finalizando así jornada de actividades.


Viernes: en el primer bloque en el área de matemáticas, con la docente corregimos los ejercicios puestos anteriormente, había muchas dudas sobre estos, todo el bloque lo hicimos ya que eran 30 y se dejo como compromiso la consulta de cubos. En el segundo bloque en el área de ciencias naturales, en la primera hora realizamos la evaluación tipo icfes, selección múltiple y se socializo las respuestas a lo ultimo; en la segunda hora se califico y evaluó todos los trabajos. En el tercer bloque en el área de ingles el docente nos presto los equipos para los que tenían la plataforma de ingles en el Sena ingresaban para los otros en saberingles.com; finalizando así jornada de actividades.


APORTE AL GRUPO EN LA SEMANA


En esta semana mi aporte como miembro fue en el área de ciencias naturales donde debíamos presentar variados trabajos, pues my ayuda colaboro al equipo a ser responsable en varios de estos trabajos, la salida a la salda me permitió tomar evidencias fitográficas del grupo y así compartirlos con mis compañeros, interés por realizar los trabajos como los ejercicios de matemáticas y así brindarles la ayuda o información en estos, también aporte mi opinión sincera en la autoevaluación y coevaluacion del equipo, en el área de artística con mi presencia y la del equipo, unidos pudimos formar una cometa que pronto volara. Así pues en esta semana realice mis aportes y nunca dejare de hacerlo.


REFLEXION DEL APRENDIZAJE EN LA SEMANA


En esta semana si que estuvo recargada, la llamaría la mayor semana del a;o en aprendizaje de esta semana, la salida al Sena de la Salada perfecciono mis aprendizajes mayores que un universitario, nunca había conocido lo que vi allí, lo que pase, ver que la tecnología toma todo el campo del mundo hasta los vegetales, al agricultura, la producción de animales, me gusto tanto que hubiera querido quedarme allí estudiando o conociendo mas, estar con los animales. Aprendí demasiado de hasta el plástico que atrapaba los insectos hasta la argolla del búfalo, conocí nuevas personas que me guiaron en un aprendizaje bastante alto y me enseñaron de que si uno quiere ser importante o llegar a ser alguien la vida no tiene que ser en una ciudad presumida de edificios y computadores sino en la realidad del mundo verde. Es tantas palabras las que aprendí y pase en ese día que son maravillosas al explicar. En las diferentes evaluaciones realizadas en esta semana me pude dar cuenta lo que sabía y no sabia, lo que mis aprendizajes han adoptado, lo que no entiendo, pude aprender también nuevas cosas. Al construir una cometa me recordó mucho la niñez, la infancia cuando elevaba, pude recordar como se construía, por último también aprendí mucho con los trabajos realizados en el área de ciencia naturales sobre la reproducción en vegetales. Esto y mucho mas, pero mucho fueron mis aprendizajes que dejare tachado por siempre.



FECHA: SEMANA DEL 13 AL 17


ROL: COMUNICADORA


ACTIVIDADES


Lunes: en el primer bloque en el área de español, la docente nos enseño un nuevo tema mediante la presentación de diapositivas que fue las normas APA, a medida que nos explicaba íbamos sacando como una diferencia entre estas normas y las normas INCONTEC, hay que tener en cuenta que las dos son mundialmente, alcanzo solo para exponer unas diapositivas sobre la literatura colombiana y la próxima clase se continuaba e igual recogió cuadernos para revisar el anterior taller de diccionario semántico. En el segundo bloque en el área de matemáticas expusimos por mesa la consulta de la suma de cubos y la diferencia de cubos, se explico y se hizo ejercicios, luego se saco una diferencia entre estas y suma al cubo y diferencia al cubo, en fin la profesora iba colocando ejercicios, corrigiendo y explicando. En el tercer boque en la primera hora en el área de religión realizamos una oración muy bonita y una reflexión bastante bonita también acerca de la amistad publicada hace un año en el colombiano; en la segunda hora en el área de sociales el profesor nos explico un poco sobre el clima diagrama de Bogotá y quedo como compromiso complementarla y se daban unos cambios. Finalizando así jornada de actividades.


Martes: SALIDA AL JARDIN BOTANICO


En este día 14 de septiembre dimos paso a la salida al jardín botánico, las rutas estuvieron llegando aproximadamente a las 7.45 am, se dio inicio por el edificio de acceso, la docente Ángela María nos presento tres guías como: Juan David, Mónica, Deisy y otra señora; nos dividieron por grupo de líderes y los otros dos seleccionando uno y dos. Empezamos pues conociendo el árbol más viejo que se encuentra allí que tiene más de cien años y posee un árbol pequeñito que se llama guayabero, es un árbol muy grande y fuertes, tiene muchas ramificaciones, en fin. Pasamos luego al humedal por un puente, esta nutrido de aguas que viene de otras partes, es importante que humedales como estos se conserven ya que en él habitan microorganismos. El guía nos enseño que hay plantas acuáticas como las algas y los lotos, esto se dio porque un compañero afirmo que hay plantas que crecen en el agua. Seguimos pues andando y llegamos a un lugar que es donde se encuentra una familia de la piña, la piña es un montón de flores y frutos fusionados, uno de los animales que la come es el oso anteojos. En el recorrido realizamos muchas estaciones, es decir por donde andábamos había algo que explicar, en este caso Juan David nos explico que habían hongos que son comestibles como los piñones, hay una variedad de hongos hasta alusinojos, los hongos que se requieran comer necesitan o requieren de un estudio.


En el puente que continuábamos viajando nos encontramos con unas hojitas muy grandes, pensábamos que eran característica o porque eran simplemente grandes pero en realidad estas se encuentran por lo general donde el techo alto están tapado con otras hojas menores, entonces estas necesitan expandirse para recibir tan siquiera un rayo de luz que pueda coger y realizar la fotosíntesis. De nuevo como nos habían dicho en la salada lo de las orquídeas, en el paso no es encontramos unas muy lindas y nos volvieron a enseñar porque en realidad ya lo sabíamos es que las orquídeas crecen en otras plantas pero había una excepción llegamos a una zona en donde el contar se nos olvido, era como una confusión entre arboles no se sabía si había tres dos, uno pero en realidad eran dos árboles uno de ellos el matapalos que es un parasito que crece en otras plantas y absorbe todos los nutrientes hasta matarlo. Había cuernos grandes que son helechos.


Seguimos y llegamos como a la zona de palmas verdes y grandes, eran familia del banano, el platanito y más allá la familia de la maraca que se llama así por su forma y es el jengibre. La planta del cacao se ha convertido en otros países la fuente de ingresos, de esta se saca el chocolate, que por cierto es muy pulposa. Caminamos y caminamos y mas allá había como una pared la cual quisiera despertarme siempre y verla, es un jardín vertical, es como una pared en la cual se incrustan plantas de cualquier especie y crecen.


La parte más maravillosa que me encontré en este jardín botánico no fue ni siquiera el árbol viejo sino el jardín del desierto, en realidad nunca lo había visto, si mucho en televisión o en información estudiantil, esta vez observe los cactus que no tienen hojas sino que las convierten en espinas, en cambio hay otras plantas que tienen espinas, son llamadas coronas, pero no son cactus porque tienen hojas. Era una maravilla todo se veía muy lindo, era como si estuviéramos en un desierto en realidad. Pasamos a la laguna, habían plantas que nacen allí y son capaz de soportar un peso apropiado y hasta las más grandes son capaz de soportar una persona, alrededor había mucho musgo, en las rocas, estos no tienen venas, o sea vasos conductores. El jagua e un árbol que tiene unos frutos que al exprimirlo sale tinta con la que se hace tatuajes temporales, este árbol estaba a un lado de la laguna; en ella también habitan animales como garzas y pescados esto garantiza la calidad de agua.


La caminata continua esta vez llegamos al huerto de plantas medicinales, es un lugar tradicional que crecerá y se enriquecerá en especies curativas y medicinales, forman parte de nuestra inmensa riqueza ancestral. Cuando pasábamos por unos árboles, había uno de ellos que tenían como una especie de vasos naranjados, el guía nos explico que eran trampas para los cucarrones que perforan la madera, es un mal para el árbol ya que los seca, entonces caen a los vasitos en una sustancia pegajosa. Hablando de cucarrones también terminamos hablando de que los insectos todos tienen seis patas y alas, siempre poseen el aparato bucal externo. Llegamos a la casa de las mariposas mientras decíamos lo anterior, era como una especie de casa de esqueletos, de ciencia porque tenía en variados frascos capullos, la morfología de las mariposas, cucarrones, gusanos, era muy linda. El guía de allí nos invito a pasar y entramos, estaba las mariposas en una esquina porque era donde llegaba el sol y ellas pueden volar con ello, había una quebradita, era muy linda la casa de las mariposas, nos enseñaron sobre estas que sus antenas como las de las hormigas captan el olor, las mariposas por lo general no hacen nada y cuando nacen sus alas son muy húmedas y arrugadas; para estas es muy importante la vegetación. Me quede impresionada por os mostraron que tan larga puede ser la lengua de la mariposa.


Luego de terminar todo este recorrido tuvimos un receso de 10 minutos, luego subí al bus de metroplus donde os enseñaron como funcionaria todo su sistema, fue súper bacano. Luego empezamos a recorres la feria de libro, observamos muchas cosas, hasta una actriz nos encontramos. El recorrido duro aproximadamente una hora y media. Después nos encontramos de nuevo en el edificio de acceso y se dirigieron a los buses. Terminando asi jornada de actividades pedagógicas.



Miércoles: En el día de hoy terminamos de realizar los ejercicios de las actividades de la clase pasada que fueron puesto por el profesor Andrés nuestro asesor, en la clase pasada íbamos muy adelante con nuestro trabajo, pero los únicos puntos que realizamos completamente fue el primero, segundo, tercero y cuarto que lo desarrollamos entre todos los miembros del equipo mediante la distribución de cada punto de la actividad a cada miembro haciéndonos falta el quinto el cual terminamos este día. Hoy terminamos esta actividad con el único punto que faltaba el cual era realizar un diagrama de flujo en ROBO PRO donde se presentara lógicamente el funcionamiento de la plataforma móvil para que valla de adelante atrás y de derecha a izquierda, siguiendo una ruta en el semillero virtual. Para esta programación se nos dificulto un poco ya que nos enredamos con algunas partes de esta programación como de que había cuatro sensores y dos motores y de que uno hacia de que iba en línea recta entre otros. Para desarrollar este punto el profesor nos facilito una guía la cual leímos y analizamos para comprender nuestro error. Luego de realizamos y lo comprobamos, de inmediato nos funciono. Este día falto Santiago un miembro de nuestro equipo. Este punto lo realizamos entre todos. Realizamos el tecno diario. También con esto logramos aprender que primero de actuar debemos analizar detalladamente porque para poder entender una cosa se debe graficar si es posible o plantear un borrador donde analicemos las funciones de cada uno de los componentes del desarrollo de una actividad. Luego le entregamos todo nuestro desempeño al profesor ya que en este día era la última clase en robótica ya que para la próxima cambiamos de línea.


Jueves: iniciamos en el bloque de emprendimiento donde continuamos realizando las actividades de tecnofinanzas, solo se podía dos computadores por mesa, así que se tomo la decisión de que adelantaran los compañeros que no tenían acceso en la casa a computadores, al final fue donde se trajo mas computadores. En el segundo bloque en el área de sociales socializamos mucho con el docente Hernán Darío ya que tratamos tres temas: cartografía, geografía y climatología, hablamos mucho, opinábamos y el docente extrajo un artículo del colombiano acerca de los invernaderos donde de nuevo asociamos la salida a la salada de caldas, realizamos diferencia entre invernadero y vivero, demás. Para hacer mas aprendizaje el docente nos dio unas coordenadas de nuestro colegio y nos debíamos encontrar allí, entonces todos dimos con un punto, el profesor llego allí donde nos explico la forma de las montañas, las cuencas, las mesetas, llevo unos mapas del valle de aburra, uno físicamente y otro como fotografía aérea, nos explico muchas cosas hasta en qué lugar sale el sol, también porque a caldas lo llamaban cielo roto, en fin muy divertido. En el tercer bloque en el área de español realizamos la actividad de leer un cuento titulado el matadero ya que se estaba arreglando asuntos del refrigerio. Finalizando así jornada de actividades.


Viernes: este día correspondía a la primera parte a evaluaciones de tres áreas, en el primer bloque realizamos la primera hora de matemáticas, la cual constaba de ocho preguntas, luego en la segunda hora realizamos la evaluación del área de español, era un examen con poco tiempo para realizarlo por ello los estudiantes proclamaron que nos dieran más tiempo y se dio en el segundo bloque pero al grupo 8.4 nos lo quito, en mi caso me dejo avanzar en descanso, era un examen que merecía más tiempo. En el segundo bloque realizamos la evaluación del área de sociales donde constaba de 25 preguntas, y luego a otros grupos se dio paso para terminar el de español. Luego de esto continuamos en el área de ciencias donde nos entregaron los resultados de los exámenes pasados. En el tercer bloque en el área de ingles socializamos el taller con el docente, nos leyó un artículo sobre el día del amor y la amistad, nos dio galletas y rifo dos cajas de chocolates para mujer y hombre. Finalizando así jornada de actividades.



APORTE A MI GRUPO DE LA SEMANA


En esta semana mi aporte inicia con la exposición de la literatura colombiana donde Salí al frente con mi compañera y expusimos esta información, fue creativa, aprendí mucho, el grupo le gusto. Con la consulta de diferencias de cubos, a pesar de mis dudas expuse lo que creí que era, aprendí y saque en duda mi consulta. En la salida del jardín botánico sin que aporte, el conocimiento fue muy inmenso, la toma de apuntes para cualquier duda ayudaría a mi grupo a socializarla, el buen comportamiento de educación que nos caracteriza no solo aporta el equipo sino también al colegio entero, ayudaba a compañeros tal vez extraviados, resolver dudas sobre los lugares de la feria del libro, en fin integración entre sí. En el tecnoparque aporte demasiado porque hice que mi equipo quedara con todos los trabajos ya listos, asignados y más de lo que se pidió ya que era el último día en esta línea, ordene todo y se entrego muy bien presentado al profesor. Creo que estos son los puntos más concretos.



REFLEXION DE MI APRENDIZAJE DE LA SEMANA



En esta semana estuvo muy recargada de aprendizajes ya que la salida al jardín botánico calculo mis conocimientos, pero empecemos por lo primero, la literatura colombiana fue muy interesante, aprendí mucho sobre ella, hasta la exposición me ayudo, interactué con mis compañeros sobre esto. Lo de cubos en el área de matemáticas si que me ayudo también y descubrí que soy lenta para coger algunos mecanismos pero igual el interés por aprender me lleva a un resultado. Ahora si la salida al jardín botánico, cuando estábamos allí el guía nos explicaba pero en cierta parte ya lo sabíamos, respondíamos bien a cualquier pregunta hasta dijo que jóvenes tan inteligentes pero la verdad es el aprendizaje que hemos tomado de los docentes, de todas maneras hubieron cosas que no sabíamos pero que tomamos de aprendizaje como las trampas en los arboles, fue muy lindo todo allí, conocimos como era una feria de libro y demás lugares de allí. Con las evaluaciones realizadas sí que aprendí porque al socializar con los docentes nos dábamos cuenta de los errores, esto nos lleva a aprender y recordar. Todo estuvo excelente esta semana de aprendizajes, con el docente en el coliseo, aprender de una forma y espacio diferente ayuda mucho, hasta me acorde de los movimientos de las coordenadas en la evaluación, fue mu interesante. Gracias a todos.



FECHA: SEMANA DEL 20 AL 24



ROL: COMUNICADORA



ACTIVIDADES:


Lunes: iniciamos en el primer bloque en el área de español, donde hablamos de la literatura colombiana, la docente nos hablo sobre su origen, escribimos también como una conclusión de esto, mi compañera y yo terminamos de dar unos papelitos sobre la literatura colombiana. Luego pasamos al auditorio donde el compañero Estiven del grupo 8.2 nos leyó un poema sobre los derechos y deberes, continuando la docente nos presento algo muy bonito sobre los derechos y deberes, también nos leyó el cuento del niño científico. La docente Ángela nos informo sobre el foro que habría al día siguiente en dirección de grupo y luego pasamos al descanso. En el segundo bloque en el área de matemáticas socializamos el examen, conocimos en sistema de calificación y luego nos lo entrego. En el tercer bloque en el área de sociales realizamos las exposiciones de las regiones biogeografías del mundo, no alcanzo todos los grupos así que se continuaría al día siguiente. Finalizando así jornada de actividades.



Martes: en el primer bloque en el área de ciencias escribimos en el cuaderno las correcciones de las preguntas malas, la profesora reviso notas pendientes y estaba cuadrando todo el tema de las notas, hiso como una pequeña evaluación de una pregunta oral para algunos, luego cada equipo escogió un tema para investigar, profundizar sobre las plantas como alimentación, reproducción, hasta lo que habíamos visto en el jardín botánico, esto para el viernes. En el segundo bloque en el área de tecnología, la docente estaba calificando webnode, website de los estudiantes, rectificando más bien y los estudiantes seguían avanzando en actividades como tecnofinanzas y bitácoras. En el tercer bloque de artística, primera hora realizamos propuestas según unos folletos que nos entrego la docente sobre la prevención del dengue, nosotros creamos de cada área ideas de actividades para la prevención y entregamos al final. En la segunda hora, orientación, los equipos terminaron de exponer las presentaciones sobre las regiones biogeografías. Finalizando así jornada de actividades.



Miércoles: en este día se realizaron los cambios de líneas, al grupo 8.4 le correspondió biotecnología en el séptimo piso con la instructora María Isabel, inicio explicándonos mediante presentaciones lo que era la biotecnología y esto pues es el uso de organismo vivos para el bien del ser humano, también nos enseño de los usos que se tiene como la industria, alimentación y producción, demás. Nos explico los microorganismos y como seguiríamos trabajando. Después de esto nos coloco como actividad consultar y organizar en un documento de Word que beneficios trae la biotecnología en las plantas, animales y personas. Luego del descanso escoger de tres blog un artículo que nos guste mucho, mi equipo escogió Microbe Manga: el kiavak, este debíamos subir al thinkquest, mi equipo hizo una imagen con el resumen y en la website subimos un video alusivo e igual la imagen. Finalizando así jornada de actividades.


Jueves: en el primer bloque en el área de emprendimiento los lideres fueron por las carpetas y libros de finanzas para comenzar con la unidad N.2 “A la salida del colegio”, mientras las docente rectificaba carpetas, blog y website, luego dio las notas definitivas tanto de emprendimiento como de tecnología. En el segundo bloque en el área de sociales, el profesor nos escribió los puntos correspondientes para la semana de la convivencia, luego dejo encargo dictando los derechos y principios fundamentales por la constitución política de Colombia ya que tenia reunión de docentes. Al final llego y explico un poco de todo lo que habíamos escrito, fue como un foro de ideas. En el tercer bloque en el área de español socializamos el examen el cual se nos llevo el bloque entero pero al final se dictaron notas definitivas. Finalizando así jornada de actividades.


Viernes: en el primer bloque en el área de matemáticas la docente inicio explicándonos que tema seguiríamos tratando el cuarto periodo, que es geometría, luego nos dio las notas definitivas e hizo observaciones a la mayoría de los estudiantes. Luego nos repartió de una hojita que contenía dos ejercicios o uno de geometría, en equipo lo realizábamos e intercambiábamos las hojas. En el segundo bloque en el área de ciencias naturales donde la docente nos explico como trabajaríamos los temas que escogimos como las plantas carnívoras y que haríamos como los huevos para el laboratorio, luego envió de nuevo la autoevaluación que algunos compañeros no le llegaron. Los estudiantes empezaron a organizar como presentarían pues los artículos. En el tercer bloque en el área de ingles dialogamos con el docente ya que habían circunstancias molestas con las notas, todo el grupo según este debía sacar básico pero en realidad los estudiantes con razón lo hicieron caer en cuenta, arreglamos pues las notas y se dio definitivas de sociales. Finalizando así jornada de actividades.



APORTE A MI GRUPO EN LA SEMANA



En esta semana el aporte a mi grupo inicia en la exposición del área de sociales con las regiones biogeograficas, expusimos pues con mis compañeros todos los aprendizajes que hemos recibido sobre esto; luego un gran aporte que se llevo al cabo en la semana fue el tema de las plantas carnívoras donde investigamos, realizamos actividades de este, trabajamos en equipo. En el tecnoparque cambio de líneas aporte a mi nuevo equipo la creatividad en investigación y presentación de lo asignado. En el área de matemáticas el nuevo tema de geometría realizando las actividades me gusto mucho por ello también le metí mucho entusiasmo cuando tratábamos de encontrar respuestas y en fin demás aportes al grupo.



REFLEXION DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA



En esta semana mis aprendizajes inician cuando conocí realmente el origen de la literatura colombiana, aprendí mucho de mis errores y equivocaciones en el examen de matemáticas, con las exposiciones de las regiones biogeograficas el docente me enseño en lo que no sabía y me agregaba lo que nos faltaba. Al escoger un tema es porque queremos profundizarlo y nos interesa, las plantas carnívoras las estudiar e investigue y con esto se fortalecieron mis aprendizajes. En el tecnoparque el cambio de líneas es el paso a nuevos conocimientos, por eso conocí lo que es la biotecnología y hoy puedo decir que es en pocas palabras, también aprendí mucho de los errores y equivocaciones en el examen de español. El nuevo tema de geometría se nos va presentar durante el resto de año como un buen tema que nuca vimos a fondo. Son aprendizajes que quedaran a conciencia.



FECHA: SEMANA DEL 27 AL 30


ROL: COMUNICADORA


ACTIVIDADES:


Lunes: en el primer bloque en el área de español, la docente recogió dineros de restaurante, luego pasamos al auditorio donde compañeros estaban cumpliendo sanción ya que utilizaron transporte sin autorización, presentaron los peligros e importancia y repartieron papelitos con una frase de enseñanza y nombre del proyecto; la docente nos coloco varios compromisos como hacerlo firmar de los padres. En el segundo bloque en el área de matemáticas, la docente nos explico que era un punto, línea y sus derivados, mediana, mediatriz, en fin, mediante de dibujos y coloco varios materiales a traer para hacer práctica de lo anterior. En el tercer bloque en el área de sociales, el docente hizo una bonita reflexión, dialogamos sobre lo tratado con los padres en la entrega de notas, luego cada uno en una hoja debíamos escribir sobre el ambiente del equipo, los malestares, buenas y malas relaciones y con quienes, y que miembros nos gustaría que fuera el equipo; entregamos. Finalizando así jornada de actividades.


Martes: en el primer bloque en el área de ciencias naturales, la docente nos explico de forma oral y por medio de presentación lo que era un ensayo científico, luego cada equipo con sus temas respectivos iniciaron sus ensayos, como no había computador disponible para todos rotábamos, entonces mientras unos realizaban los ensayos los otros hacían en rellenar los huevos de tierra. En el segundo bloque en el área de tecnología, la docente nos dicto instrucciones para el cuarto periodo, en video beam nos presento el nuevo programa que seguiríamos trabajando que es movie make 2.6, en este hicimos ensayo de la historia de nuestras vidas, también cacharreamos paginas de medellin.edu.co, como pa’ la mochila. En el tercer bloque en el área de artística, primera hora los equipos acabaron de detallar las actividades del dengue, (lugar, tiempo, fecha…). En la segunda hora terminamos y el docente organizo nuevos grupos. Finalizando así jornada de actividades.


Miércoles: ingresamos al tecnoparque en el séptimo piso, donde la guía Maria Isabel nos dio como primera instrucción repasar el artículo que habíamos escogido en la anterior clase, nos dio aproximadamente quince minutos, luego cada equipo hablo sobre lo que aprendió, que leyó, que subió al thinkquest, etc. La guía nos envió al gmail, las actividades que debíamos ir haciendo, primero todo el grupo observo en media hora las diapositivas sobre el suelo, sacamos palabras desconocidas, luego la guía nos presento un poco sobre lo que trataba en general y socializamos palabras desconocidas. Después de todo esto, cada equipo entro al laboratorio de biotecnología, donde la guía nos explico cada equipo como la balanza, la ducha de emergencia, el microoscopio, en fin. Y por ultimo de actividad, consultar seis puntos y organizarlo en Word. Finalizando así jornada de actividades.


Jueves: en el primer bloque en el área de emprendimiento seguimos avanzando el unidad dos del modulo uno, la docente nos explico que debíamos avanzar mucho ya que para el 19 de octubre debía estar listo a exponer a bancolombia. En el segundo bloque nos correspondía el área de sociales pero como el docente no se encontraba entonces vimos una película Momo, de esta debíamos responder una serie de preguntas. Pero hoy inicio la línea de robótica en los laboratorios para ciertos estudiantes así que estos asistieron a la primera conferencia, incluyéndome a mí, el guía se llama Ricardo, este nos enseño lo que trabajaríamos, el robot, en fin toda una conferencia. En el tercer bloque en el área de español, la docente nos aclaro la duda con diptongo y hiato, nos leyó un capitulo del libro Momo y luego leímos el matadero para irlo entendiendo, aclarando pues las palabras desconocidas. Finalizando así jornada de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario